A continuacion presentaremos el control de calidad de los alimentos ya que es de gran importancia para que nosotros podamos consumir alimentos saludables sin correr algun riesgo de sufrir alguna enfermedad.
El control de calidad en los alimentos es la utilización de parámetros tecnológicos, físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales y sensoriales para lograr que un alimento sea sano y sabroso con el objetivo de proteger al consumidor, tanto del fraude como de su salud.
Intervienen en estas propiedades de los alimentos atributos específicos como:
Propiedades sensoriales:
- Sabor
- Color
- Aroma
- Textura
Propiedades cuantitativas:
- Contenido en azúcar
- Contenido en proteína
- Contenido en fibra
- Contenido en peróxidos
- Contenido en ácidos grasos libres
- Etc.
En base a estos atributos, se establecen unos estándares con respecto a la composición del producto, las reacciones deteriorantes esperadas, el envase utilizado, la vida útil requerida y el tipo de consumidores al que va dirigido.
Los estándares se establecen en leyes y reglamentos alimentarios relacionadas con la comercialización, la producción, el etiquetado, los aditivos que pueden ser utilizados, los suplementos dietéticos, las prácticas generales de fabricación, el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario